top of page

"Quebrada" con Isabel Crespo Pardo

En su libro Loa a la Tierra. Un viaje al jardín (Herder, 2019), Byung-Chul Han incluye “Un diario del jardinero” de Georges Moustaki. El poema es clave en la argumentación del filósofo coreano, quien comparte su experiencia al cultivar un jardín de invierno, y en esta acción convierte este cultivar en “agenciamiento sónico”. Utilizo el término propuesto por Brandon La Belle, pero también podría afirmar que se trata de una “escucha cuántica” (citando a Pauline Oliveros) de la resiliencia de las plantas bajo la nieve, y la entrega de un ser humano a la tarea de cuidarlas, amarlas y aprender de ellas, con humildad, pero también con abnegación filosófica.


Sé que vivimos tiempos donde las personas solo miran espejos negros, bloqueando todos sus sentidos al cosmos que su cuerpo habita, y por eso la tarea de cultivar un jardín, asumida por Byung-Chul Han, me conmueve profundamente. Sintonizo con él y Moustaki, pero en mi caso, habito selvas tropicales depredadas por la ambición y el extractivismo humano. Es en esta conexión que compuse “Quebrada amarillo” para voz, quijongo y grabación de campo (field recording).


La obra incluye dos fragmentos del poema de Moustaki, el primero: “Esta […] una canción para los niños que nacen y viven entre el acero […] y jamás [sabrá] que la tierra fue un jardín”; materializado en la voz de la vocalista, compositora y artista multimedial costarricenses (residente en New York), Isabel Crespo Pardo. Y, segundo: “¿Dónde está aquella casa con todas las puestas abiertas que todavía sigo buscando y que ya no puedo encontrar?”, en la voz de mi madre, Célina; a quien está dedicada la obra.

Isabel Crespo Pardo & Susan Campos Fonseca, San José de Costa Rica, 2023.


La grabación de campo fue realizada en Quebrada amarilla (Jacó, Costa Rica), un territorio lleno de contrastes, especialmente entre los ecosistemas biológicos y geológicos que sobreviven, y las depredación humana.


Esta obra forma parte de “Extended Quijongo Project”, y al igual que el quijongo, como arco resonante, es el resultado de la simbiosis entre plantas y restos industriales humanos. Este videoclip fue realizado y dirigido por Julián de la Chica (Irreverence Group Music, New York), en colaboración con Rafael Chinchilla (Central Cine, Costa Rica).


En el marco del "Mes de la Tierra" (abril 2023), mi intención es que sea un canto de resistencia frente a miembros de mi propia especie (la humana), que pretenden obligarnos a nacer y vivir entre el acero, mientras los intereses de los emporios transnacionales destruyen la Tierra.



Más información en: irreverencegroupmusic.com

© 2018  |  IGM  |  New York

bottom of page