Proyecto "Quijongo Extendido"


El quijongo es un instrumento fascinante, gracias a la generosidad del Maestro quijonguero Isidoro Guadamuz de la O, y a la Maestra quijonguera Karol Cabalceta, tuve la oportunidad de tener mi propio instrumento, -fabricado por el Maestro Guadamuz-, y aprender la técnica, sistematizada por Karol y Adriana Méndez, autoras de la primera Guía de elaboración y ejecución del Quijongo (2018). Resultado de este proceso de investigación artística es la Serie EXTENDED QUIJONGO PROJECT, desarrollada con apoyo del Irreverence Group Music LAB (New York City).


Las primeras tres obras, tituladas Evaporaciones para clavicémbalo y quijongo (2022), dedicadas al Maestro Guadamuz, fueron grabadas en El Tanque del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) de Costa Rica, y están basadas en obras del artista costarricense José Pablo Ureña. Les sigue una serie en proceso titulada INK (Tintas), que irá reuniendo mis estudios dedicados a la exploración de las posibilidades sónicas experimentales del quijongo.


Las series Evaporaciones e INK continúan con procesos desarrollados en colaboración con el artista José Pablo Ureña, quien me envío un poema de Ledo Ivo que sirve de "manifiesto" para este proyecto,


"El canto melodioso reblandece los cuerpos

y anestesia las almas que renuncian a la reflexión y al tormento

y temen el rumor del día depredador.

Siempre deseé que fuera mi reino el de la disonancia:

el del gavilán que, posado en el pilote, rumia su impiedad,

el de los pájaros que graznan e incomodan a los partidarios de una

regencia musical del mundo

como si estuviéramos en un teatro, oyendo una sinfonía." (Una preferencia, Fragmento)




Agradezco especialmente a las personas que me acompañan en este proyecto: la clavicémbalista María Clara Vargas, el artista sonoro maker Tomás de Camino Beck, De la Puta Electronics, Melissa Pacheco, Allan Fabricio y Jrge Jiménez, de la Oficina de producción artística de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.




Fotografía: Susan Campos Fonseca e Isidoro Guadamuz de la O, 2021. Cortesía de Melissa Pacheco.







© 2018  |  IGM  |  New York