Evaporaciones para clavicémbalo y quijongo



Sesiones en El Tanque del MADC, 25 de marzo, 2022.

Evaporaciones para clavicémbalo y quijongo (2022), basada en acuarelas del artista costarricense José Pablo Ureña, forma parte de NATURA MACHINA. Procesos ciborg de experimentación sonora, desarrollados en El Tanque del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) en San José, Costa Rica.


La obra piensa el clavicémbalo y el quijongo como dos tecnologías sonoras, construidas con materiales de origen vegetal, transformadas por la aplicación de la ingeniería mecánica humana. La obra está diseñada para que ambos instrumentos dialoguen con las cualidades acústicas “sui géneris” de El Tanque, su entorno y ecología acústica.


Esta obra está dedicada al Maestro quijonguero Isidoro Guadamuz de la O, constructor del instrumento utilizado en esta grabación. Evaporaciones procura aplicar las técnicas tradicionales sistematizadas en Guía para la construcción y ejecución del quijongo guanacasteco (2018) por Adriana Méndez y Karol Cabalceta, quienes se basaron en la experiencia del Maestro Guadamuz de la O. Sobre esta base, Evaporaciones suma y explora otras posibilidades sonoras y técnicas del instrumento, utilizando, por ejemplo, un arco de violín.


"Quijongo, patrimonio vivo guanacasteco" (cortometraje documental, UCR 2021)

En Evaporaciones el clavicémbalo y el quijongo son pensados en sus afinidades como instrumentos de cuerda (tanto pulsada como percutida), las resonancias entre ambos posibilitan texturas fascinantes, sofisticadas y sutiles, que El Tanque potencia de manera extraordinaria.


El quijongo es un instrumento propio de la región de Guanacaste (Costa Rica), y el clavicémbalo es un instrumento vinculado con la música académica y cortesana europea del llamado "periodo barroco", que tuvo un "renacimiento" en el siglo XX, y continúa hasta la actualidad. Puede afirmarse que ambos son parte del patrimonio material e inmaterial de pueblos y culturas unidos por lo que Walter Mignolo llamó "la herida colonial" (2005). Al ponerlos en diálogo, se detona una memoria aural inquietante entre naturalezas, civilizaciones y tecnodiversidades, las acuarelas de José Pablo Ureña evidencia esta condición.



Acuarela de José Pablo Ureña, producida en diálogo con Evaporaciones de Susan Campos Fonseca, 2022.



Este proyecto de investigación-creación continúa...


Susan Campos Fonseca, compositora




Créditos: María Clara Vargas Cullell (clavicémbalo), Susan Campos Fonseca (compositora y quijongo), Tomás de Camino Beck (mezcla y diseño de audio). Daniel Soto y José Daniel Picado (curadores del MADC). Producción: Escuela de Artes Musicales/Universidad de Costa Rica. Cámara y edición: Jrge Jiménez. Grabación en vivo realizada en El Tanque del MADC, 25 de marzo de 2022.


© 2018  |  IGM  |  New York