top of page

“Ka̱ bata”: Artes sónicas y feminismo comunitario




Esta producción es resultado del trabajo colaborativo entre la artista indígena cabécar iLeana Obando del clan Tsirúrúwák y la compositora Susan Campos-Fonseca, quienes junto a la Asociación de Mujeres Indígenas Kjala Bata de Alto Pacuare. desarrollan el Taller Bulalë (“sonoridades” en idioma Cabécar), con madres y niños(as) de la comunidad cabécar de Alto Pacuare, en la montañas de la Cuenca del Atlántico de Costa Rica.


“Ka̱ bata” fue compuesta por el artista indígena Carlos Brenny Hidalgo, el texto de la canción está escrito en lengua indígena cabécar, y dice:


Ka̱ bata , je ská dikä tsikrke̱

Kal kalme̱ yis te isá , yis tachi ksäke̱

Kal kame̱ yis te isá yia tachi ksake̱.

En las altas montañas, donde nace el río, estaba aquel árbol,

bajo su sombra, escuché a mi abuelo(a) cantar. (1)



Los talleres Bulalë organizados por Ileana y Susan, tienen el objetivo de abrir una espacio seguro para que las madres y sus hijos(as), cultiven la creación colectiva, tejiendo sus saberes sónicos ancestrales y contemporáneos.


La producción incluye la improvisación con violín bröran (o Térraba), un instrumento cuya práctica y técnicas de construcción están actualmente en peligro de extinción. El instrumento interpretado por Susan fue construido por el artista indígena Leonel Villanueva, último conocedor de estos saberes. Susan suma la utilización de sintetizadores analógicos de construcción artesanal, diseñados y construidos por los artistas sonoros Cristina Collazos (Bolivia) y Ricardo Schnidrig (Argentina), de DLP_electronics.


“Ka̱ bata” forma parte del álbum Abismo blanco (IGM 2024) de Susan Campos-Fonseca, cuyo propósito es apoyar las luchas de los pueblos indígenas en América Abya Yala, muy especialmente en Costa Rica. Ileana Obando y la Asociación Kjala Bata son reconocidas lideresas indígenas, defensoras de su cultura y territorio.




“Ka̱ bata” at IGM Lab NY: irreverencegroupmusic.com/lab/ka-bata


[Publicado con apoyo de Irreverence Group Music, New York (versión en inglés)]









Entrevista en ESCUCHAS CUÁNTICAS con Rossana Lara (Centro de Cultura Digital, CDMX).




 











Créditos:


Carlos Brenny Hidalgo, compositor


Special Feat.

iLeana Obando del clan Tsirúrúwák y Asociación de mujeres indígenas Kjala Bata de Alto Pacuare, voces

Susan Campos-Fonseca, violín bröran & electrónica

Julián De La Chica, mezcla & diseño de sonido, IGMusic LAB, NY.



NOTA:

(1) Traducción de ILeana Obando para esta publicación.


Commentaires


© 2018  |  IGM  |  New York

bottom of page