top of page

Proyecto con Yónder Muñoz x IGM Lab





Comisión del percusionista Yónder Muñoz Calderón

Proyecto realizado con apoyo del IGM Lab


Acerca de la obra


IV xilografías de Emilia Prieto para artefactos sonoros no determinados (2022), se basa en una grabación histórica de Emilia Prieto-Tugores (1902-1986), interpretando en la década de 1980, una versión del corrido “Elena y el francés” (conocida en Costa Rica como “Fernando el francés”). Sobre la base de esta grabación, diseñé una instalación sonora que fue estrenada en el Museo de Arte Costarricense (MAC), dentro de la exposición monográfica Sin claudicaciones (2021) dedicada al legado de Prieto-Tugores.


El folklorista Enrique Lamadrid (2021), informa que: “Fernando el francés» o «Bernal francés» o «La esposa infiel», después de la «Delgadina», es el romance más difundido en Iberia e Iberoamérica. La confluencia de traición personal y traición a la nación es irresistible como tema. Es el romance que registra todos los conflictos bélicos entre españoles / portugueses y franceses, dondequiera que se realicen.”


Tomando en consideración la memoria histórica conservada en el corrido y la instalación sonora que diseñé para el MAC, desarrollo una partitura gráfica inspirada en IV xilografías de Prieto-Tugores publicadas en Repertorio Americano entre 1936 y 1938, estas son: I. “Enredo” (1937), II. “Mujer-cuerpo” (1938), III. “Hipersexualismo” (1938), y IV. “Arte de guante y zapatilla” (1936). Propongo una performance que abre un diálogo entre las xilografías de Emilia Prieto y su interpretación del corrido «Fernando el francés», evidenciando la violencia de género, el femicido y la misoginia, que Prieto denuncia.


Esta obra se construye tejiendo la partitura gráfica y la instalación sonora pregrabada, con la investigación e improvisación del percusionista Yónder Muñoz-Calderón. Y utiliza un set de útiles sonoros diseñado por Muñoz, fabricado con artefactos seleccionados de entre la basura que se acumula en las calles de San José, capital de Costa Rica. Las sonoridades resultantes son esculpidas con sutileza siniestra, aprendiendo de las xilografías de Prieto.


Susan Campos Fonseca, PhD.


Versión revisada: Canal EAM-UCR



Próximamente en:

New Music/Research - New Music/ Research Presents propolsal "Centroamérica sound sculpture"

47th annual Percussive Arts Society International Convention (PASIC 2022) in Indianapolis, Indiana.

Yonder Múñoz comparte adelantos del trabajo con Susan Campos Fonseca, 2022.



© 2018  |  IGM  |  New York

bottom of page