Estreno de “Quesintuu y Umantuu”


El estreno mundial de “Quesintuu y Umantuu” se realizó el 4 de mayo, en el marco del recital "Música para la mano izquierda: otra cara del piano en Latinoamérica", organizado por Leonardo Gell, docente, pianista e investigador de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.


La obra fue estrenada por el pianista costarricense David Saravia Bolivar, quien grabó dos versiones, la primera para piano solo, y la segunda, para piano con electrónica en tiempo real, en la cual le acompaña la compositora, Susan Campos Fonseca.


Grabación de estreno (piano y electrónica en tiempo real)

Grabación de per-estreno (piano solo)


Las dos versiones de la obra fueron publicadas con apoyo de Irreverence Group Music, New York.


Notas para el estreno de la obra


"En 2019 gracias a la invitación de Elder Olave y la Fonoteca Cusco, visité por primera vez la región Andina, y quedé profundamente transformada por el “mal de altura", los muros asimétricos incas, y la historia de Quesintuu y Umantuu, criaturas híbridas, simbiontes, entre humanas y seres acuáticos, que habitaron el lago Titicaca.


Durante mi estancia en Cusco, la historiadora boliviana Andrea Barrero me llevó a los lugares donde ellas estaban representadas, antiguos templos incas que habían sido derrumbados para construir sobre su tierra sagrada, y con sus propias entrañas desgarradas, las iglesias católicas donde los pactos entre élites incas y españolas quedaron pintados en murales inquietantes.


En junio de 2020, luego de un proceso de investigación posterior a mi experiencia en Cusco, compuse “Quesintuu y Umantuu”. Sabía que la obra debía ser ejecutada por un cuerpo amputado, por eso está escrita para la mano izquierda.


La obra está dividida en dos partes continuas, con textos de mi autoría: la primera, “Quesintuu”, inicia con un susurro: “Ya no soy joven, todo reverdese y muere”. La segunda, “Umantuu”, concluye susurrando: “Soy el cuerpo mutilado del lago sin dios”.


La herida colonial nos convierte en seres apuntados, las criaturas híbridas fueron diseccionadas y desmembradas, pero su memoria persiste, son cicatrices y prótesis. Consecuentemente el estreno está pensado para dos cuerpos, pianístico y electrónico. En este caso, se utiliza una "Sub-Siren" con Teremin artesanal, diseñada y fabricada por DE LA PUTA electronics (Bolivia), sumando la comunicación acústica de las Migaloo (ballenas jorobadas), en memoria de los seres híbridos, asimétricos, que todavía podemos ser... "


Susan Campos-Fonseca,

4 de mayo 2021.


David Saravia y Susan Campos Fonseca, en la Sala Maria Clara Vargas Cullell. Grabación de estreno.

© 2018  |  IGM  |  New York