top of page

Estreno de B R O T E S para ensamble de vientos y percusión


Imagen del film Fragmentos (2020) que acompaña el poemario Brotes de Alexandra Delano Alonso.


“no sé si me desperté gritando", escribe Alexandra Delano Alonso en su libro y luego de este verso poderoso, inserta la imagen de flores que brotan, mientras una pandemia diezma a la especie humana, y deja sus ciudades vacías. Este poemario inquietante articula mi obra B R O T E S, estrenada por la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito este 9 de marzo en el marco de la conmemoración del Día internacional de la mujer, evento organizado por la Fundación Teatro Nacional Sucre.



B R O T E S para ensamble de vientos articulados por fragmentos de poesía e imágenes de Alexandra Délano Alonso


B R O T E S para ensamble de vientos (2024), se inspira y articula, en diálogo con el poemario Brotes (2021) de Alexandra Délano Alonso (México, 1979), un libro de poesía y fotografía que surge a partir del encierro por la primera ola de la pandemia provocada por el COVID-19. Música, poesía e imagen emergen desde una fragilidad desvelada por los ecos de una intimidad, inseparable de la experiencia colectiva durante la pandemia. Entrelazando dos lenguas migrantes de nuestra América (inglés y español), Brotes (el poemario), expresan lo que no puede contener un solo idioma cuando el clamor se desbordar tras los muros y las fronteras cerradas. “Con un ritmo sutil y punzante, esta mezcla de voces, cifras e imágenes marca los golpes de un tiempo incierto, entre una cotidianeidad que nos confronta y un duelo desconocido, sin tregua.” (Délano, 2021) La música de Susan Campos Fonseca, esculpe masas sónicas cíclicas, tejidas por versos e imágenes performativas del poemario, que Délano Alonso escribió durante esta primera peste del siglo XXI.


Estrenada el 9 de marzo de 2024 por la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito bajo la dirección de Jéssica Cárdenas Ochoa.


Grabación en vivo durante uno de los ensayos. Cortesía de Simón Gangotena, director musical de la Fundación Teatro Nacional Sucre.



Arte de portada: Newsha Tavakolian vía nationalgeographic.com

Comments


© 2018  |  IGM  |  New York

bottom of page