E S P I N O B L A N C O (2015-2025): código sónico holobionte
- Irreverence Group Music - Press Release
- Aug 18
- 2 min read

Compuse E S P I N O B L A N C O en 2015, la obra ha sido materializada sónicamente por el violista costarricense residente en New York, Edmundo Ramirez, y también por la violista estadounidense Martha Mooke. Se incluye por primera vez en mi álbum Minimal Aggression (IGM 2015), y forma parte de mis Meditaciones Butō. En su décimo aniversario, retomo y reviso esta obra especialmente querida para mi, junto al joven violinista costarricense Manuel Loaiza. El resultado es esta nueva versión acústica y extendida, sin la electrónica “dark ambient” que diseñe en 2015 junto al artista sonoro costarricense Alejandro Sánchez Núñez.
Las artes de este proyecto son obra de mi hermana Barbara Campos-Fonseca, y forman parte de su serie de fotografías bordadas, que honran la vitalidad que resiste, habitando en los árboles de bosques supervivientes en España, Inglaterra, Suiza y Costa Rica. En este caso, la portada muestra un Phanocles costaricensis (aka Juan palo), un insecto formidable, -árbol él mismo-, que convivió con nosotras durante una de nuestras residencias de investigación autogestionada en las selvas de Manzanillo, en el Caribe sur de Costa Rica.

E S P I N O B L A N C O (IGM, 2025) es parte de un proyecto que gestamos Manuel y yo, con apoyo del IGM LAB (New York-Costa Rica). Estamos trabajando en otras obras que respondan a este proyecto, en pos de una composición relacional y animista.
Se nos han sumado la pianista venezolana residente en Costa Rica, Virginia Villalobos, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica (OSUCR), dirigida por Alejandro Gutiérrez-Mens, el compositor, pianista y artista multimedial colombiano residente en Brooklyn (NY City) Julian de la Chica, y contamos con la colaboración especial de Ileana Obando, lideresa indígena cabécar de Alto Pacuare (Costa Rica), quien nos confió el canto sagrado de sanación TERBË RA I DËKA̱.
Componer, para mí, es investigar sónicamente qué nos hace “especie humana”, y lo que negamos en pos de esa “humanidad”. Compongo con el propósito de recordar que somos seres vivos: holobiontes. Diez años después, E S P I N O B L A N C O contiene un código sónico en el que todavía confío, la partitura se ha convertido en una manifestación del espejo de obsidiana humeante (Tezcatlipoca), que me guía.
Susan Campos-Fonseca, PhD.
Compositora, investigadora y creadora sónica
Manzanillo, Caribe Sur de Costa Rica, 3 de agosto de 2025
Comments