top of page

Susan Campos - Fonseca

Noise Artist-Composer & Scientist

  • Facebook
  • IGM
  • Instagram
  • Spotify
  • Soundcloud
  • iTunes

Cosmovisión y expresiones estéticas de los pueblos originarios en Costa Rica (1978-2010)

  • Dec 12, 2025
  • 2 min read

Updated: Jan 22

Jorge Luis Acevedo junto a Annette Seas y Susan Campos en el AHM-UCR, 2024.
Jorge Luis Acevedo junto a Annette Seas y Susan Campos en el AHM-UCR, 2024.

Comparto Cosmovisión y expresiones estéticas de los pueblos originarios en Costa Rica (1978-2010) : antología (2025), un libro que reúne el resultado de más de 50 años de investigación del compositor y etnomusicólogo costarricense Jorge Luis Acevedo Vargas (1943-2025), quien junto a su colaborador, el artista Ron Mills-Pinyas, y personas lideresas de los pueblos originarios en Costa Rica, nos introducen en mundos inéditos de pensamiento y creación.


Para mí esta publicación es uno de los principales logros de este año, no solo para el Archivo Histórico Musical (AHM-UCR) de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica (EAM-UCR), también a nivel personal, porque conocerlo marcó mi vida profundamente. Desde 1986, cuando fundó el Programa de Etapas Básicas de Música en la UCR, fundamental para mi formación profesional, hasta 2022, cuando tuve la oportunidad de trabajar con él directamente, gracias a su generosa donación al AHM-UCR, donde conservamos su legado como compositor y etnomusicólogo (álbum de fotos).



Iniciamos el año 2025 publicando este libro, y concluimos con un reportaje documental, realizado con apoyo de Mituyoshy Cordero, Kamilo Riveros y el equipo del AHM-UCR, dedicado a la Colección etnográfica Acevedo/Mills, que lo complementa:


El broche de oro lo pusimos este 5 de diciembre, cuando quedó registrado oficialmente en la Memoria del mundo de la UNESCO Costa Rica el Fondo Jorge Luis Acevedo Vargas (1943-2025), conservado en el (AHM-UCR) de la (EAM-UCR). Se reconoce así, y una vez más, el inconmensurable legado del compositor y etnomusicólogo costarricense, quien sigue vivo en su música y en su incansable labor dedicada a la diversidad multiétnica y pluricultural de Costa Rica.



En la fotografía, de izq. a der.: la Dra. Susan Campos Fonseca, coordinadora del AHM-UCR, el MM. Ernesto Rodriguez, director de la EAM-UCR, el Dr. Alexander Leicht, director UNESCO Centroamérica, el artista Ron Mills-Pinyas, colaborador de don Jorge durante toda su vida, Roberto y Martin Acevedo, hijos de don Jorge (quienes sostienen el certificado de registro oficial) acompañados por Natalia, esposa de Roberto. A continuación personas estudiantes asistentes del AHM-UCR: Eugenia Calderon, Paola Quiros, Carlos Useda, Yariela Salazar, junto a Annette Seas archivista de la EAM-UCR y el AHM-UCR, la flautista Natalia Chinchilla y el pianista Leonardo Gell, quienes interpretaron Cantos fúnebres a un infante indígena de don Jorge en este magno evento, y la Dra. Magda Cecilia Sandi S. Presidenta de la Comisión UNESCO Costa Rica.


En 2024, gracias al apoyo del Boletín Música de Casa de las Américas publicados Cantos fúnebres a un infante indígena , cuyo estreno y grabación se realizó en el Foro de Compositores del Caribe en 1996; la recuperamos con apoyo de don Jorge, y la publicamos junto con el álbum digital La Música En El Caribe II: Edición Sonora.


En el AHM-UCR continuamos asumiendo el reto de estudiar y compartir este legado. Muchas gracias Jorge Luis Acevedo Vargas, usted continúa enseñándonos y guiándonos... su vida fue, y es, nuestra Maestra.


Susan Campos Fonseca

Turrialba, 12 de diciembre de 2025.

Comments


© 2018  |  IGM  |  New York

bottom of page