PAISAJE NIHILISTA x Yana Mann & Julian de la Chica



La luminosa oscuridad en la voz de Yana Mann materializa con las arenas de Dubai, los ciclos "Mandala" y "Gowanus" incluidos en mi libro Paisaje nihilista, publicado por Nueva York Poetry Press (ed. Mar Russo). Ambos ciclos fueron musicalizados por el compositor, pianista y artista multimedial Julián De La Chica.


Materializados sonoramente, estos dos ciclos para voz y sintetizadores, cuestionan “lo musical" en exceso, siguiendo la impronta de otros pensadores sonoros como John Cage, Arvo Pärt, Michael Nyman, o Philip Glass, por citar algunos nombres conocidos. La música de Julian De la Chica para "Mandala" y Gowanus" nos muestran un Paisaje nihilista materializado en formas de escuchar que componen círculos temibles, como los que vislumbraron en la Divina Comedia, Dante y el poeta Virgilio... ¿por qué? La razón está en nuestra necesidad de saturación, de autocomplacencia "racional" en exceso, en el espectáculo donde la desnudez ya no basta, donde la carne y la sangre al descubierto tampoco sacian, ni siquiera la muerte... es un paisaje nihilista.


Julián De La Chica piensa en música los poemas completamente ascéticos que escribí, forjados por las partículas de polvos que somos. Ahora, encarnadas en la voz de la mezzo soprano rusa Yana Mann, traídas a presencia como "canción", se liberan en el torbellino de esos terribles pero simples círculos que nos consumen, donde palpita la "agresión" del saber-se mismo.


Susan Campos Fonseca


+ Info acerca del álbum Irreverence Group Music




© 2018  |  IGM  |  New York