top of page

Lab Artes Biomiméticas 2023




Del 12 al 14 de septiembre se celebró en Costa Rica el primer Congreso Espacial Centroamericano CEC2023, agradezco la oportunidad que me dio la Dra. Leonora de Lemos Medina (co-organizadora del congreso) de participar con ella y compartir los resultados del proyecto Laboratorio de Artes Biomimética desarrollado en colaboración con el Grupo de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Costa Rica (GIA-UCR).


Considero que compartir los resultados del proyecto en este marco nos dio la oportunidad de conocer a otras personas que también piensan un cultura tecnológica anti-colonialista, anti-extrativista en diálogo con la inter, multi, trans-culturalidad y biodiversidad de la Tierra. Algo que debería prepararnos para hacer lo mismo en la exploración espacial.



Agradecí escuchar voces críticas analizando una "industria" que, lamentablemente, repite los mismos modelos extractivistas y colonialistas que desmembran la Tierra, y pretende continuarlos en otros sistemas cósmicos. Desde mi perspectiva como artista-científica latinoamericana, sigo estudiando y participando en estos procesos de análisis, porque cómo indicó el astronauta salvadoreño Franklyn Rubio desde la International Space Station, también las personas artistas hacemos parte en esta "saga"... Y sumo: las personas autoras de "ciencia-ficción" la imaginaron, las ingenieras y científicas la hicieron posible... pero el capitalismo salvaje y las transnacionales, pueden convertirla en otro Holocausto, esta vez interplanetario.


Este 2023 nuestro proyecto sumó una nueva publicación, "Parabólica caribeña: escuchas astronáticas decoloniales", en el número especial DECOLONIZAR LA ESCUCHA de la Revista de Artes Sonoras y Cultura Aural, compartimos nuestras obras Escuchá conmigo y Viajá conmigo. Artes biomiméticas desde el Sur durante el Art City Tour, gracias a la generosa invitación de la Alianza Francesa en Costa Rica.




También presentamos el libro “Mujeres en STEAM: cuentos que inspiran” de la Dra. Ing. Leonora de Lemos, publicado con apoyo del "Fondo semilla UCR" con que iniciamos en 2021.




Desarrollamos el proyecto Laboratorio de Artes Biomimética desde 2020 hasta 2023, ahora nos preparamos para continuar investigando teniendo muy presente todo lo aprendido, tanto en las actividades y publicaciones realizadas, como en la participación en el I Congreso Espacial Centroamericano (CEC 2023), que marca un hito y nos prepara para un futuro que es ahora.


Susan Campos Fonseca


© 2018  |  IGM  |  New York

bottom of page