Lab Artes Biomiméticas 2020


(Fotografía de nuestro primer encuentro en Barú, enero 2020)


Nuestro proyecto LABORATORIO MÓVIL DE ACCIÓN Y PENSAMIENTO EN ARTES BIOMIMÉTICAS ganó el Fondo semilla 2021-2022 otorgado por la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica(UCR), con el propósito de: "Responder a un plan de fortalecimiento de las unidades que realizan investigación, consolidar y desarrollar nuevas líneas de investigación que permitan incrementar las capacidades de las personas participantes."


Durante dos años, trabajaré junto a las biólogas Dra. Rebeca Castro Mora, y Dra. Gloriana Chaverri Echandi, investigando en la Región Brunca con apoyo de la UCR-Sede del Sur, en colaboración con el grupo MURU7.8 de la Untref - Maestría en Artes Electrónicas (Argentina), Claudia Valente, Lupita Chávez, Nic Motta y Leandro Barbeito, la Dra. Adriana Raggi de la Facultas de Artes y Diseño de la UNAM (CDMX), en colaboración con Mitote ICDAC.


Contaremos además con la participación artistas y educadores/as locales, como Juan Alfaro aka Melómana distorsión y Carolina Murillo, y estudiantes de posgrado como Alejandro Sánchez Nuñez, artista sonoro e ingeniero agrónomo (Universidad Nacional-UNA, Costa Rica), y Libertad Figueroa, estudiante del posgrado en Música y Tecnología de la UNAM (CDMX) y miembro del colectivo Híbridas Quimeras, así como estudiantes de grado, como Priscilla Vargas Varela, estudiante de arquitectura (UCR).


Nuestro propósito es investigar en pos de una cultura bio-tecnológica decolonial inter-especies, tejiendo vínculos entre distintas áreas, así como con otras universidades e instancias científicas, artísticas y culturales, con el propósito de estudiar metodologías preexistentes, y proponer diálogos transversales que propicien el diseño tecnológico con un pensamiento situado en el contexto de la Región Brunca de Costa Rica, tomando en consideración la biodiversidad e interculturalidad de la zona. Las características del contexto permitirán pensar el diseño bioinspirado tomando en consideración la experiencia ciudadana y el patrimonio indígena de la Región. Estas característica entran en sintonía con proyectos latinoamericanos que potencian la búsqueda de un pensamiento tecnológico decolonial, que confronte la implantación neoliberal de modelos empresariales transnacionales, cuyo propósito es fomentar la dependencia económica y el extractivismo, así como la depredación y destrucción de la tierra, la fauna, la flora y las comunidades locales.

© 2018  |  IGM  |  New York