Estreno con NEOPERCUSION en Madrid




El prestigioso ensamble NEOPERCUSION me comisionó una obra para ser incluida en su repertorio de nueva música para ensamble de percusión. El resultado fue mi Meditación Butoh No. 8 “Nuestras montañas son siempre desesperadamente azules” (2020), basada en “El ambiente tico y los mitos tropicales” (1939) de la escritora costarricense Yolanda Oreamuno. La obra conjuga música concreta instrumental con electrónica en tiempo fijo diseñada utilizando grabaciones bioacústicas.


La Meditación Butoh No. 8 fue estrenada en dos festivales de Madrid, el 2 de diciembre en el Festival Ritmo Vital, y el 19 de diciembre en el Festival de música iberoamericana. La obra se estrenó acompañada por visuales del artista costarricense José Pablo Ureña, y el paisaje sonoro de la Región Brunca (sur-pacífico) de Costa Rica, grabado por Juan Alfaro aka Melómana Distorsión. Esta música es una homenaje al pensamiento de Yolanda Oreamuno y su legado.


El sello discográfico newyorkino Irreverence Group Music publicó un videoclip con la grabación del estreno.




Imagen de portada: Susan Campos y Yolando Oreamuno, montaje sobre el retrato de Oreamuno realizado por Margarita Bertheau Odio.




© 2018  |  IGM  |  New York