Estreno con la Orquesta Sinfónica UCR




I Concierto de Temporada 2021 de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica.


La creación sin mañana, para clavicémbalo con máquina de ruido y ensamble sinfónico.

Comisión de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica.

Maria Clara Vargas Cullell, clavicémbalo con máquina de ruido

Alejandro Gutiérrez, director titular

Susan Campos Fonseca, compositora


Acerca de la obra


Contemplar bucles de penumbra e impermanencia, ese es mi objetivo. La obra está compuesta por diez módulos, cada uno es un bucle capaz de tejerse con los otros independientemente del orden en que se interpreten. La notación gráfica de las matrices sonoras que componen los módulos, se basa en obras de la pintora minimalista Agnes Martin (1912-2004).


La orquestación aprende de Henryk Mikołaj Górecki, Morton Feldman, Pauline Oliveros, y Eliane Radigue, para pensar sonoridades residuales del régimen de la tonalidad, cuya memoria se perpetúa en la tecnología del Clavicémbalo y el “sistema bien temperado”. Consecuentemente, la obra tiene como ADN los preludios “no mesurados” y las “zarabandas” de Elisabeth Jaques de la Guerre (1665-1729). Para descomponer estos residuos, se suman improvisaciones de la solista con una Máquina de ruido, y transcripciones libres de la sonificación que realizó la NASA con datos que obtuvo de la Magnetosfera.


La estética de la obra puede entenderse dentro de la música concreta instrumental y el postminimalismo, el propósito es tejer una “meditación sonora” colectiva que contemple, serenamente, eso que Albert Camus entendió como “la creación sin mañana”.


- Susan Campos Fonseca


Más información: facebook.com/OSUCR


___________________________________

Fotografía: Susan Campos Fonseca & Maria Clara Vargas Cullell, 2021.

© 2018  |  IGM  |  New York