Ciudades resonantes

CIUDADES RESONANTES propone escuchar algunas ecologías sonoras que laten en Costa Rica. Su objetivo es motivar una reflexión acerca de estas ecologías, su relación con el ruido y la música, en la experiencia vital cotidiana. El Archivo Histórico Musical de la Escuela de Artes Musicales Universidad de Costa Rica, en colaboración con el artista costarricense Jose Pablo Ureña, proponen una exposición basada en dos principios: El ruido y la música en el espacio público; y La tradición e la innovación en el diseño identitario nacional.

La exposición teje obras de Ureña realizadas en contextos rurales y urbanos de Costa Rica, con fotografías históricas de las antiguas instalaciones del Conservatorio Nacional de Música (Costado sur del Parque Morazán, 1942-1973), y la construcción de la Escuela de Artes Musicales en la Sede Rodrigo Facio de la UCR (1973). Estas imágenes son acompañadas por obras sonoras de los artistas multimediales costarricenses Mauricio Quirós y Alejandro Cabezas, sumando grabaciones de trabajo de campo realizadas por José Pablo Ureña.

En el caso de Mauricio Quirós, se incluye su producción audiovisual titulada Meditación a Costa Rica (2020), realizada junto al percusionista Tapado Vargas. Las obras de Alejandro Cabezas resuenan con las imágenes de la ciudad, y pertenecen al proyecto Ambientes Sonoros de Costa Rica, disponible en el Repositorio Centroamericano de Patrimonio Cultural del Instituto de Investigaciones en Arte - IIArte de la UCR.

La exposición se desarrolla en el marco del proyecto EC-262 "Documentación, conservación, información y difusión del patrimonio y las músicas vivas de Costa Rica" (2020-2021) inscrito en la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR. Esta propuesta interdisciplinar reúne artes visuales y sonoras, invitando a la comunidad universitaria y al público en general a peguntarse: ¿cómo suenan nuestras ciudades? y ¿qué podemos aprender sobre nuestra sociedad, escuchándolas?

El arte actual costarricense, el patrimonio arquitectónico y sonoro de nuestras ciudades, nos motivan a preguntarnos, en el marco del Bicentenario de la independencia (1821-2021), ¿cómo el espacio público y la producción artística evidencian las transformaciones de nuestra sociedad? La historia como ruido emana de las obras reunidas por esta exposición, producidas caminando, escuchando, monumentos efímeros y ruinas perecederas.

Dra. Susan Campos Fonseca Coordinadora Archivo Histórico Musical




© 2018  |  IGM  |  New York