top of page

Celebrando las culturas sónicas de Costa Rica



El compositor Marvin Camacho Villegas y la viceministra del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica, Vera Beatriz Vargas León, durante la visita guiada a las nuevos espacios del Archivo Histórico Musical de la Escuela de Artes Musicales Universidad de Costa Rica, gracias por todo su apoyo y confianza en nuestro trabajo. Y gracias a todas las personas que nos acompañaron!


Celebrando las culturas sónicas de Costa Rica


Agradecemos su presencia en este acto inaugural de las celebraciones del 30 aniversario (1993-2023) del Archivo Histórico Musical (AHM-UCR) de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica (EAM-UCR).


Nos reunimos fuera del espacio tradicional de la sala de conciertos o el auditorio, para dialogar en el marco de este mural pionero, creado en 1986 : "La música en los pueblos indígenas de Costa Rica". Y es pionero, porque a diferencia de la gran mayoría de los Conservatorios o Escuelas académicas de música, en lugar de recibir a las personas con un listado de nombres y efigies de hombres blancos europeos, lo hace, homenajeando a las culturas indígenas de Costa Rica.


Consecuentemente, hemos colocado el podio justo en la sección del mural que representa un vórtice, flanqueado por los líderes indígenas Cuasrán (Boruca), Antonio Saldaña (Bribri) y Pedro Bejarano (Ngäbe), quienes lucharon por mantener vivas a sus naciones, frente a la invasión colonial de sus territorios, que lamentablemente, hasta el día de hoy, continúa. [Serie audiovisual cana EAM-UCR]


En esta mañana, rearticulamos este espacio, para que sea un lugar que nos convoque a la reflexión, acerca de la cultura como un derecho y un deber. Derechos y deberes que la EAM asumió desde su creación en la década de 1940, como lo demuestran el legado de Jorge Luis Acevedo Vargas y Zamira Barquero Trejos, personas investigadoras y artistas, exestudiantes, docentes jubilado y jubilada de la institución, a quienes rendimos especial reconocimiento en este acto inaugural.

Homenaje a Zamira Barquero, fundadora del AHM-UCR y a Jorge Luis Avecedo, compositor y etnmusicólogo EAM-UCR.


Sabemos que una de las estrategias colonizadoras es destruir los archivos, reducir a cenizas la memoria de un pueblo para someterlo y esclavizarlo, por eso es tan importante celebrar el 30 aniversario del AHM-UCR como unidad de la EAM-UCR, y al hacerlo, reconocer el trabajo de investigación, acción social y docencia, que generaciones anteriores y actuales, realizan en pro de la diversidad cultural de nuestro país.


Ubicados y ubicadas aquí, en este mural dedicado a las culturas sonoras de los pueblos indígenas costarricenses, conectamos con el Sótano de la EAM-UCR. Ahora, la EAM-UCR anexó al AHM-UCR este espacio, para sumarlo a la labor de estudio y aprendizaje de las músicas que conforman las bases de nuestra identidad como nación.

Los rizomas son muchos y la tarea es ardua, pero ahora el Sótano está articulado con este mural que finalmente tiene voz, y es así como se teje con la “escalera cósmica indígena”, que nos guía a los espacios que el AHM-UCR consolida en la segunda planta de esta casa de enseñanza, reuniendo, arquitectónica y epistemológicamente, las músicas que construyen nuestra historia y dan testimonio de quienes somos.


Y por eso, estas músicas, gracias a la labor del AHM-UCR, empiezan a estar inscritas en la Memoria del Mundo de la UNESCO.


El AHM-UCR, documenta, conserva, informa y difunde el patrimonio y las músicas vivas de Costa Rica.


Esto se demuestra también, en las publicaciones que realiza la EAM-UCR desde sus inicios, consolidadas a través de las series “Patrimonio musical costarricense”, “Patrimonio sinfónico costarricense” y “Nueva creación”, publicadas com la Editorial UCR, y el Suplemento “Músicas de Costa Rica”, publicado en colaboración con el IIArte y Escena. Revista de las Artes.


Muy importante destacar también el primer catálogo archivístico dedicado a la música costarricense, publicado por el AHM-UCR justo hace 20 años, al que sigue el catálogo digital en línea, los proyectos, acciones, herramientas y estratégias educativas interactivas, que la EAM-UCR está desarrollando con apoyo de la Vicerrectoría de acción social.


Se suma, el apoyo que el AHM-UCR da a las personas investigadoras y artistas a nivel nacional e internacional, y las sinergias que construye con otras instituciones que comparten objetivos afines.


Muchos son los retos del AHM-UCR al cumplir 30 años de labor, pero siguiendo el ejemplo de generaciones anteriores, que se dedicaron al estudio y conservación de nuestra memoria, y a la construcción cultural siempre viva, el AHM se fortalece en su compromiso, obedeciendo la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA, que en su artículo primero afirma: “Costa Rica es una República democrática, libre, independiente, multiétnica y pluricultural”.

Luis Porras, Ileana Obando, Susan Campos, Leonardo Gell, Jorge Luis Acevedo, Natalia Chinchilla y Marvin Camacho.


Y es por esta razón, que hoy, abrimos un espacio significativo y simbólico para el diálogo trasversal entre las culturas sonoras indígenas y la investigación artística, gracias a las obras de los compositores Jorge Luis Acevedo y Marvin Camacho, y las compositoras de la nación Bribri, Dionisia Mayorga y Francisca Delgado. Este espacio es posible gracias a la colaboración del pianista Leonardo Gell, la flautista Natalia Chinchilla, la investigadora e intérprete cabécar Ileana Obando del clan del cacao, Tsirúrúwák, de la comunidad de Jâkuíí, Alto Pacuare, Turrialba, y Luis Porras del Proyecto Jirondai.


El AHM-UCR está al servicio de todas las culturas sonoras de Costa Rica, su misión y visión sintonizan con los acuerdos de la Carta Cultural Iberoamericana aprobada por la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en Montevideo en el año 2006, que plantea, como exigencia, que la cultura iberoamericana se reconozca y consolide como uno de los ejes vertebradores de nuestra vida colectiva.


Muchas gracias.


Dra. Susan Campos Fonseca

Discurso, 30 aniversario AHM-UCR

Sede Rodrigo Facio, 29 de marzo de 2023





Bình luận


© 2018  |  IGM  |  New York

bottom of page