Casa-Museo de Jorge Luis Acedevo




El compositor, etnomusicólogo, gestor y educador costarricense, Jorge Luis Acevedo, reúne su colección resultado de una vida dedicada al estudio de las culturas sonoras indígenas que superviven en Costa Rica. Su casa-museo es un lugar "sui géneris", inserto en una hectárea de tierra reforestada en una de las montañas que todavía resisten el avance de la gran área metropolitana de San José, capital de Costa Rica.


La colección incluye piezas fascinantes, entre las cuales destacan los "bastones de curación", el "libro sagrado", el emblema, objetos y retratados de personas que compartieron con él los saberes mestizos del culto a la "Mamachi Ngöbe" (la líder indígena Delia Bejerano [Changmarín, 2018]). En lo personal, de entre toda la colección y salas de la casa-museo, esta me resultó especialmente fascinante; por esta razón comparto tres fotografías que documentan esa experiencia que, en definitiva, marcó un antes y un después en mi vida creativa e intelectual.




Demasiados son los conocimientos y saberes que conservan estos objetos, solo podemos escucharlos con humildad y respecto; de mi parte, estudiarlos no es suficiente, ellos obligan a una escucha descolonizada, resiliente y revolucionaria, que todavía estoy aprendiendo.


Muchas gracias Jorge Luis Avecedo, Maestro. Muchas gracias Ernesto Rodriguez, director de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica (EAM-UCR), y Javier Alvarado, docente e investigador de la UNED, por acompañarme en este viaje de conocimiento. Desde mi cargo como coordinadora del Archivo Histórico Musical de la EAM-UCR, espero que este encuentro propicie nuevos proyectos y colaboraciones con el Maestro Acevedo.


Susan Campos Fonseca

25 de octubre de 2022.

© 2018  |  IGM  |  New York