top of page

Amarillo continuo Trio



“Amarillo continuo Trio” forma parte del proyecto QUJONGO EXTENDIDO (Extended Quijongo Project), desarrollado por la Dra. Susan Campos Fonseca, compositora, docente e investigadora de la Escuela de Artes Musical de la Universidad de Costa Rica (EAM-UCR).


La obra es resultado de una sesión durante la cual la compositora explora, junto a los también compositores, Kenneth Jiménez (contrabajo) y Alex Catona (violoncello), la obra “Amarillo continuo” (1971) de Manuel de la Cruz González, pionero del arte abstracto en Costa Rica. La obra plástica se convierte así en partitura gráfica.


Esta es la primera vez que el quijongo se utiliza en una obra para Trio con este formato, y este videoclip documenta su construcción y estreno mundial.

La sesión fue grabada el 25 de agosto de 2022 en Amón Solar, casa de las artes experimentales y el jazz en San José, Costa Rica; esto fue posible gracias a la colaboración de su director, José María Alfaro.


Esta producción de la EAM-UCR fue realizada con el propósito de documentar este diálogo inédito entre las músicas experimentales, el “free jazz” y el quijongo, un instrumento patrimonio cultural de Costa Rica. La producción también contó con apoyo del sello discográfico newyorkino Irreverence Group Music.





Homenaje a Manuel de la Cruz González, pionero del arte abstracto en Costa Rica,

y a su obra Amarillo continuo (1971).



 

CRÉDITOS


Susan Campos Fonseca, quijongo & piano

Alex Catona, violoncello

Kenneth Jiménez, contrabajo


Sesión en vivo realizada en Amón Solar (San José, Costa Rica), el 25 de agosto de 2022.


Jrge Jiménez, cámara y edición.


Mezclado y Masterizado por Irreverence Group Music (NYC).


Esta es una producción de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica para el proyecto QUJONGO EXTENDIDO de Susan Campos Fonseca.


Agradecimiento especial a Isidoro Guadamuz de la O., Karol Cabalceta Mejías and Allan Fabricio Pérez.


Acerca del Quijongo: “Quijongo guanacasteco: el místico sonido que pocos conocen” en La Voz de Guanacaste (2015)

Comentarios


© 2018  |  IGM  |  New York

bottom of page