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"Indigenae" escuchado por Leonardo Gell

"Con el año 2020 abrimos las puertas a otra década y, con ella, Indigenae nos ofrece una nueva escucha, producto de una conciencia profunda desde donde se es y se está. Su impronta sobre la cultura de nuestro tiempo se inserta en un espacio geobiopolítico que resiste, no sólo a los embates que enfrentan las culturas originarias en la actualidad mediada por Occidente, sino también dentro de una sociedad (la nuestra) que requiere esfuerzos como este para re-conocerse a sí misma en su presente. Sólo así comenzaremos a cambiar los discursos éticos y estéticos que hemos asumido tácitamente -como nos lo dicen los estudios descoloniales-, sin tomar conciencia acerca de sus contenidos y la vigencia que tienen respecto de las necesidades que enfrentamos como Humanidad.

Al escuchar Indigenae encontraremos eso, des-re-construcciones que en el presente nos proponen una mirada sobre nosotros mismos, sobre el mundo que nos rodea. El indigenismo aquí es sólo un pretexto para manifestar inquietudes, lanzar preguntas y proponer soluciones posibles: lenguajes obscuros, desdibujados, incómodos, reflexivos… Sí, de todo eso hay en este álbum, porque al mirar nuestro entorno encontramos de aquello y mucho más. Por tanto, la propuesta de Campos es el acto resistente de una artista de nuestro tiempo, al que piensa, juzga y entiende en su integralidad."

Leonardo Gell, pianista y productor (fragmento)

Les invitamos a leer completa esta reseña de INDIGENAE (IGM, 2020) en Musexplat: Música Experimental Latinoamericana

 

Fotografía izq.: Marvin Camacho junto a Susan Campos y Leonardo Gell en Turrialba, 2016.

Centro y der.: Susan Campos Indigenae (2020)

© 2018  |  IGM  |  New York

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