top of page

"Indigenae" el álbum


En 1986 conocí a Marvin Camacho Villegas, desde entonces nos une una estrecha amistad. Su música es una guía fundamental para mi trabajo intelectual y para la investigación sonora que desarrollo. En 2013 emprendí un proyecto deconstructivo de sus obras inspiradas en los mundos audibles indígenas del pueblo Bribrí-Cabécar. Estudié y desmenucé con cuidado su “Meditación Bribrí” (1984), los “Siete haikus” (2012), “Seis sorbones” (2018), y “Kö yöno: Canto para desgranar el maíz” (2018). Este proceso nos transformó mutuamente, su música dejó de ser la misma interpretada por él y replicada virtuosamente por otros músicos. Se convirtió en una investigación sobre experimentación sonora, espectralismo y postminimalismo indigenista. Esto justifica el título del álbum: INDIGENAE.

Realicé varias grabaciones y presenté sus “haikus” y “sorbones” en el Spectra / Festival Internacional de Música Electroacústica 2018 de Bogotá, Colombia; en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo - MUAC de Ciudad de México en 2019, y en el país donde ambos nacidos: Costa Rica. Esta exploración deconstructiva se desarrolló en el marco de mi investigación sobre ruido y colonialidad interior. Consecuentemente, este álbum es una bitácora de ese viaje.

Grabado el 11 de mayo de 2019 en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, en compañía de Yónder Muñoz (marimba), y Bernal Chaves (técnico de sonido).

© 2018  |  IGM  |  New York

bottom of page