top of page

Decolonizar "La ciencia que se busca"


Personas que realizan investigación disruptiva ciudadana entre universidad y comunidad. Gracias PROINNOVA UCR por abrir este espacio de diálogo que propone replantear lo que pensamos como “alta tecnología”, cambiando el paradigma productivista y consumista neoliberal, por una tecnología “biofílica” hecha en devenir-con la vida, descolonizando la naturaleza, la ciencia y las artes.

Citando a nuestro Vicerrector de investigación, Fernando García, en su discurso inaugural de nuestro evento dedicado a descolonizar cómo pensamos la “alta tecnología” y la investigación, “el agua no es un recurso inagotable”, y “debemos dejar de actuar como una plaga”.

La tecnología que debemos priorizar, la “más alta”, es aquella diseñada trans-in-disciplinarmente no para explotar la vida como un “recurso” y venderla a las transnacionales, si no para “devenir-con” ella, tal como señala Donna Haraway.

La universidad pública debe estar comprometida con la sustentabilidad, pero para conseguirlo necesitamos descolonizarnos del neoliberalismo, y que las comunidades, y la ciudadanía en general (incluida “La academia”), se comprometan a pensar y hacer biofílicamente.

Las ciudades verdaderamente “creativas” o “inteligentes”, son “sustentables” y no-antropocéntricas.

Hacemos Universidad Disruptiva 🔥

Acerca del evento:

© 2018  |  IGM  |  New York

bottom of page