top of page

Ruido y colonialidad interior en el Caribe

Gracias al apoyo del Programa Connected Worlds: The Caribbean, Origin of Modern World (ConnecCaribbean-823846) “This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under the Marie Skłodowska-Curie grant agreement No 823846”. Este 24 de mayo presenté mi proyecto "Ruido y colonialidad interior: un estudio de geobiopolíticas de explotación en el Caribe", que desarrollaré en el marco de este Programa, en colaboración con la Red de estudios transreales y transculturales de Centroamérica y el Caribe, el Instituto de Investigaciones en Artes-IIArte, y la Cátedra Transdisciplinar Toriaravac para el patrimonio y la innovación de la Universidad de Costa Rica.

Este proyecto estudia la arquitectura y el diseño sonoro del modelo "plantación", sumando el actual proceso de gentrificación y renovación urbana en zonas rurales, en diálogo con los restos del “paisaje sonoro histórico” vinculado con la colonización, la explotación industrial y turística del Caribe.

El proyecto realiza una cartografía que incluye pueblos del Caribe costarricense, conectados por la ruina, el derrumbe, los retos del proyecto ferroviario, las fracturas provocadas por fallas tectónicas y tecnologías hidroeléctricas, los monocultivos y el sistema de plantación, que tejen redes que alguna vez prometieron progreso, desarrollo, cultura y civilización. Restos que la resiliencia de los pueblos caribeños transforma en escuelas, universidades, centros comunales, cooperativas y/o museos, o que en su defecto, son devorados implacablemente por la Naturaleza, que persiste.

Este es un proyecto en progreso. Un agradecimiento especial a Kenneth Carvajal, Ivan Sanabria, José Pablo Ureña, Alejandro Sánchez Núñez, Jessica Gamboa, las comunidades de Turrialba y Peralta.

 

© 2018  |  IGM  |  New York

bottom of page