top of page

Feminicidio y violencia en la ópera

Feminicidio y violencia en la ópera

Conversación sobre “Pagliacci”

Invitadas especiales:

MSc. María José Chávez,

Socióloga e investigadora del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer-UCR

MM. Tanya Cordero,

Pianista y profesora de la Escuela de Artes Musicales-UCR

Organizan:

Dra. Susan Campos Fonseca,

Profesora de historia de la música de la Escuela de Artes Musicales-UCR

MEd. Melissa Pacheco,

Oficina de producción artística de la Escuela de Artes Musicales-UCR

Fecha: 21 de mayo de 2013

Lugar: Sala 100, Escuela de Artes Musicales. Curso: Historia de la música III (s. XIX)

Horario: 5 a 7pm.

Una ópera para reflexionar sobre el feminicidio

La ópera universitaria de la Escuela de Artes Musicales-UCR presenta la ópera Pagliacci de Ruggero Leoncavallo (1857-1919), y en conmemoración al estreno de esta ópera un 21 de mayo de 1892, en el Teatro Dal Verme en Milán, Italia, decidimos reunir a especialistas de la Escuela de Artes Musicales y el Centro de Investigación en Estudios de la Mujer(CIEM), para conversar sobre esta obra, cuya trama nos invita a meditar sobre la violencia y el feminicidio.

La producción de una ópera por parte de una universidad pública representa una inversión social que obliga al análisis y consideración crítica, no solo de la experiencia estética, si no de la capacidad de construir conocimientos y saberes a partir de esta experiencia.

La violencia y el feminicidio destrozan nuestra sociedad, por eso retomar esta ópera en el marco de la universidad, nos motiva a abrir foros de discusión sobre el tema, más aún en el marco del proyecto “Cero Tolerancia al Hostigamiento sexual en la UCR”, que lidera la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad de Costa Rica.

Traer la ópera del siglo XIX a los debates del presente

A continuación una selección de video que muestran el acto feminicida en Pagliacci de Ruggero Leoncavallo, una versión resemántizada en la versión cinematográfica de la novela gráfica Watchamen de Alan Moore y Dave Gibbons, y el aria más famosa de la ópera, interpretada por "The Joker".

Presentación de la ópera “Pagliacci”

Ópera universitaria

Jueves 23 y viernes 24 de mayo, 8:00 p. m. / Domingo 26 de mayo, 5:00 p. m.

Teatro Melico Salazar

Otras actividades:

Programa especial sobre "Feminicidio y violencia en la ópera" en Música en el campus Radio Universidad, 23 de mayo, 5pm, con Susan Campos, María José Chávez, Tanya Cordero y Melissa Pacheco.

© 2018  |  IGM  |  New York

bottom of page