top of page

Hacer musicología en Costa Rica

En el mes de octubre de 2018, asumí la coordinación del Archivo Histórico Musical de la Escuela de Artes Musicales (EAM-UCR) de la Universidad de Costa Rica. Esta unidad de la EAM-UCR desarrolló desde hace más de 25 años, proyectos de investigación, docencia y acción social, comprometidos con el patrimonio y las músicas vivas de Costa Rica. Su fundadora, la Maestra Zamira Barquero, consolidó un Archivo que conserva documentación que narra la historia musical y cultural de país. Ahora asumimos poco a poco nuevos retos, pensando el presente de la investigación musical en la región. Ya que Costa Rica es diversa en sus manifestaciones culturales, sus músicas nos cuentas muchas historias, y el país reclama a la universidad pensar esta diversidad.

Soy musicóloga y compositora, hacer musicología en Costa Rica significa para mí com-poner la historia sonora de un país, por eso es fundamental establecer redes con instituciones nacionales e internacionales para debatir sobre: ¿qué patrimonio y qué músicas vivas preservamos, estudiamos, y compartimos?, ¿qué comunidades e individuos tienen voz y quienes no?, ¿qué país cantamos y hacemos sonoro?, y ¿por qué?... ¿Cuál es el impacto de la investigación musical en las políticas culturales del país y la región?, y viceversa... Consecuentemente, ¿qué rol juega la universidad pública en todo esto?

La documentación musical y cultural que conserva el Archivo Histórico Musical cuenta muchas historias, cada antigua y nueva partitura, fotografía, artículo, registro sonoro, artefacto, etc., que entra en su inventario es una clave, una huella, un rastro, un trozo de memoria histórica, que nos habla de personas, familias, comunidades, prácticas culturales, sociales, económicas y políticas, paisajes sonoros históricos y cartografías de ciudades en transformación... La vida no se detiene ni va al ritmo de la investigación académica, por eso necesitamos pensar en presente, y por eso crecemos y enfrentamos nuevos retos. La universidad pública es consciente de esto, por eso este Archivo es tan importante para mí, y agradezco la oportunidad de asumir el reto de coordinarlo, junto a un equipo de personas entusiastas y honestas.

Gracias a la archivista Annette Seas, al editor musical Alfonso Herrera, y al director de la EAM-UCR, MM. Federico Molina, a la Decana de la Facultad de Artes, MSc. María Clara Vargas, a nuestros/as asistentes, estudiantes, artistas, gestores/as culturas, investigadores/as, familias y personas que comparten con nosotros/as el patrimonio que preservan y las músicas que hacen, juntos/as construimos, día con día, el Archivo Histórico Musical de la Universidad de Costa Rica.

Susan Campos Fonseca

 

+ Info: Susan Campos entrevistada por "En La Academia" programa de la Vicerrectoría de Investigación de la UCR.

© 2018  |  IGM  |  New York

bottom of page