top of page

"Ser mujer en la Costa Rica actual"


El Semanario Universidad de la Universidad de Costa Rica, dedica un número especial a la pregunta "¿Qué significa ser mujer en la Costa Rica actual?" Entrevistaron a ocho mujeres que, aunque vienen de realidades totalmente diferentes, poseen historias poco comunes y tienen vidas fascinantes. Una de ella es la compositora y musicóloga Susan Campos Fonseca, que conversa con la periodista Ana Beatriz Fernandez, sumándose al movimiento internacional #metoo, incluimos un fragmento:

-¿Qué piensa sobre el acoso sexual y el movimiento #metoo, aplicado a la Escuela de Artes Musicales?

"Es un tema delicado. Yo avalo la campaña (de la Vicerrectoría de Docencia)para que no temamos denunciar; pero en materia legal nos queda mucho por hacer, porque se sigue culpando a la víctima: las mujeres tienen la culpa de lo que pasó y los hombres, en general, gozan de absoluta impunidad y son educados para creer que pueden hacer lo que quieran. En el mundo académico se suma la falta de ética profesional, en que los profesores tienen relaciones afectivas y sexuales con estudiantes, y estas aceptan ese tipo de relaciones de poder."

De este modo, en el mundo de la música hay prácticas de socialización que se han naturalizado y los medios a través de los cuales se puede denunciar la violencia, el acoso, y la agresión, aunque pueden estar claros en el papel, no siempre son fáciles de identificar.

Al respecto, Campos menciona que se deberían implementar reglas más claras acerca de qué tipo de vínculo debe haber entre estudiantes y profesores.

“Yo fui víctima de acoso sexual en mi época de estudiante, y se trató de solucionar sacándome del entorno del profesor a quien no se le castigó nunca por lo que hizo. Con los años me pidió disculpas, pero siempre se le protegió y al día de hoy no fue juzgado. Eso continua siendo una herida para mí, por eso entiendo que las víctimas denuncien muchos años después. Eso y lo de la banda me mostraron el mundo en el que yo vivía”.

Les invitamos a leer la entrevista completa (pinchar aquí)

 

Susan Campos retratada durante la presentación de "Proyecto una mujer sin importancia". Fotografía cortesía de Melissa Pacheco, 1 de nov. 2018.

© 2018  |  IGM  |  New York

bottom of page