top of page

"Seis Sorbones"

El compositor Marvin Camacho entrega a Susan Campos sus "Sorbones" (Turrialba, 2018).

El compositor Marvin Camacho entrega a Susan Campos sus "6 Sorbones" (Turrialba, Costa Rica - 2018).

El “sorbón” es un danza tradicional del pueblo Bribrí-Cabécar, comunidad indígena de Costa Rica. El periodista y artista sonoro costarricense Luis Porras (Proyecto Jorondai), escribe que: “Duletié (duretié - cabécar) Danza / Bailar es un lenguaje, danzar para contar la historia, para despertar la memoria, para conmemorar el Siwa’, el viento, la historia, el conocimiento.” Para el pueblo Bribrí-Cabécar el conocimiento es viento-sonido-danza, no visión-razón como heredamos de la cultura occidental centroeuropea; por ejemplo, los colibríes (t’urëhuó) son los mensajeros de Sibö (su dios creador), siendo portadores de la sabiduría en el zumbido-movimiento de sus alas.


Este zumbido-ruido-surruso-conocimiento-gesto es la base del sorbón, una danza ritual que resume y revive el origen del mundo indígena Bribrí-Cabécar. Este es un tema recurrente en la música de Marvin Camacho Villegas (Costa Rica, 1966), sus “7 haikus” (2012) y “6 sorbones” (2018), representan su experimentación sonora guiada por el estudio y meditación acerca de esta tradición.

El compositor Marvin Camacho entrega interpretando sus "7 Haikus" (Costa Rica - 2012).

He definido la estética de los “7 haikus” y los “6 sorbones” de Camacho como ejemplos de un postminismalismo indigenísta, para mí representan una apuesta que propone la experimentación sonora como vía decolonizadora de la composición, donde la técnica, el mecanismo, no son un fin en sí mismos, si no un ejercicio de “escucha profunda” en los términos que estableció la compositora Pauline Oliveros (1932-2016). La composición musical, no como una prueba patriarcal demostrativa de la superioridad técnica de “el genio”, establecida por la genealogía del canon occidental y sus “masculinidades tóxicas”, si no como una meditación sonora acerca del ser, el conocer, el crear, el compartir, el escuchar, como lo establece el sorbón indígena.


Este 7 de septiembre de 2018, la artista sonora Ana María Romano Gómez y yo, realizaremos el estreno mundial de los “6 sorbones” de Marvin Camacho, en el marco del SPECTRA Festival Internacional de Música Electroacústica de la Universidad de los Andes, Colombia.

 

© 2018  |  IGM  |  New York

bottom of page