Lab Artes Biomiméticas + GIA-UCR 2022
Lab Artes Biomiméticas UCR sede del sur + Grupo de ingeniería aeroespacial UCR, 2022.
Una de las principales aventuras como artista-científica que he vivido estos dos años (2021-2022), ha sido el trabajo colaborativo desarrollado gracias al apoyo del proyecto C1461 “LAB-Laboratorio móvil de acción y pensamiento en artes biomiméticas” (LAB-Sur) inscrito en la Universidad de Costa Rica (UCR) Sede del Sur, ganador del Fondo semilla 2021-2022 otorgado por la Vicerrectoría de Investigación de la UCR, busca ser un proyecto de investigación y un espacio para el desarrollo de herramientas de exploración y producción bioartística y científica.
Gracias a mi colega, amiga y Maestra-Musa, la Dra. Ing. Leonora de Lemos Medina, coordinadora del Grupo de ingeniería aeroespacial (GIA-UCR), el LAB-Sur aunó fuerzas con el GIA-UCR, lo que lo hace de esta aventura un reto "sui generis". Este 2022 participamos en el International Astronautical Congress (IAC) 2022, celebrado en París, Francia. En el IAC presentamos parte de nuestro trabajo y publicamos dos artículos científicos resultado del proyecto C1461 LAB-Sur: "Innovation in water rockets development based on biomimicry design tool in collaboration with the Aerospace Engineering Group of Universidad de Costa Rica (UCR)" y "Design of a device to slow the motion and vertical descent of a water rocket inspired by tropical seeds from Costa Rica".
Durante estos dos años de trabajo conjunto he tenido la oportunidad de investigar y crear en un ámbito donde las artes y la ingeniería aeroespacial dialogan transversalmente con la biología, y esto ha sido posible gracias a este generosa grupo de personas extraordinarias. Y a esto se suma nuestra colaboración con la Revista AURAL de Tsonami Arte Sonoro (Chile), quienes nos invitaron a contribuir con un número especial dedicado a "decolonizar la escucha", que espero compartir pronto. Para la Revista AURAL escribi un ensayo titulado “Parabólica Caribeña” inspirado en una escultura del artista salvadoreño Simón Vega, quien sintetiza para mí la problemática planteada por una escucha decolonizadora de las tecnologías astronáuticas, sus paradigmas y epistemologías, y a la vez, señala hacia las economías extractivistas y turísticas que las motivan, proponiendo alternativas que, citando a Simón, reconecten “con el sonido del mar, los rayos del sol y el movimiento de los astros” (Vega, 2019).
"Arte y tecnología que nacen desde la naturaleza" en Semanario Universidad.
Seguimos investigando, y en 2023 presentaremos nuevas publicaciones vinculadas con los resultados del proyecto C1461 LAB-Sur, entre ellas la novela gráfica Viajá conmigo. Artes biomiméticas desde el Sur, donde exploramos una Aero/Astro-náutica anti-colonial y anti-extractivista.
Imágenes: Susan Campos y Leonora de Lemos en Golfito (Pacífico sur, Costa Rica), sede del Lab Artes Biomiméticas. Y "Parabólica Caribeña" de Simón Vega junto a la una fotografía del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), en Chile que "escucha" al agujero negro identificado en el centro de nuestra Galaxia.
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