top of page

Construyendo interfaces sónicas

El No. 8 de 'Laocoonte Revista de Estética y Teoría de las Artes' , dedicado a las "Aperturas y derivas del arte sonoro", publicado por la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes SEyTA, editado por Carmen Pardo y Susana Jiménez. Extraordinarias son las personas que componen este volumen, y fascinantes las creaciones e investigaciones que comparten


Este número incluye mi ensayo "Escuchas tecno-animistas en las artes sonoras", en el cual comparto ideas y preguntas de investigación que exploramos en el Lab Artes biomiméticas inscrito en la Sede del Sur de la Universidad de Costa Rica, en diálogo con las artistas mexicanas Leslie García, Lupita Chávez y Gabriela Munguía, colegas latinoamericanas a las que respeto y admiro muchísimo, a quienes agradezco su generosidad, y cuyos proyectos me siguen motivando a pensar... esta es solo una pequeña muestra.


Escuchas tecno-animistas en las artes sonoras


Resumen

El presente ensayo tiene como objetivo explorar las ecologías de saberes y conocimientos técnicos, teóricos, metodológicos, experimentales y procesuales tejidos entre las artes electrónicas, el radio arte y las ciencias ambientales. Para cumplir con este propósito se consideran obras de tres proyectos latinoamericanos: el colectivo Interspecifics (Emmanuel Anguiano, Leslie García, Paloma López y Felipe Rebolledo), el colectivo Electrobiota (Gabriela Munguía y Guadalupe Chavéz), y el Laboratorio de Ecologías Invisibles (Gabriela Munguía).

Interspecifics, Electrobiota y Ecologías Invisibles, escuchan un ser-en-el-mundo en tránsito a ser-mundo, censando la materialidad vibrante, energética, de entidades biológicas y/o geológicas, con el propósito de escuchar redes cognocentes e inteligencias no-humanas. Sus trabajos proponen pensar la posibilidad de una ontología relacional sonoro-matérica, que para este ensayo evidencia un tecno-animismo interespecies mediado por epistemes sónicas.


Palabras claves: arte sonoro, artes electrónicas, estudios sonoros, radio arte, tecno-animismo




Proceso experimental con interface sónica desarrollada por el Lab en Artes Biomiméticas de la UCR Sede del Sur. Fotografía cortesía del Dr. Tomás de Camino Beck (2021) | + Info: programatic-as.com

Comments


© 2018  |  IGM  |  New York

bottom of page