top of page

Abyecto sonoro


Susan Campos junto al mural de Pokras Lampas "Calligrafuturism" en Comme des Garçons, durante su residencia artística en el IGM Lab (NYC, 2020).

Durante este 2020, Susan Campos trabaja en un nuevo proyecto para el Irreverence Group Music LAB. Concluye el año y compartimos resultados de su investigación. El 13 de noviembre participó como invitada especial del 1er. Taller virtual "El cuerpo, proyecciones, sonoridades y lo íntimo" del "Aula Negra. Laboratorio, imagen plástica, pantalla y performance", proyecto coordinado por Rodolfo Rojas-Rocha en el Instituto de Investigaciones en Arte - IIArte que reúne escuelas y proyectos de la Facultad de Artes - UCR. Susan Campos Fonseca explicó algunos de sus procesos de trabajo basados en el concepto "abyecto sonoro". Su investigación se ve materializada en la colaboración con la bailarina Verónica Monestel, de Danza Universitaria (UCR), el arte visual de Rojas-Rocha, y el compositor y cineasta Julián de la Chica. Durante el taller compartió procesos teóricos, técnicos y metodológicos implicados en estos procesos de colaboración.

Grabación del taller: Susan Campos, Verónica Monestel y Rodolfo Rojas-Rocha (13 nov. 2020).

Lo "Abyecto sonoro" se materializa en el trabajo compositivo desarrollado por Susan Campos durante este 2020, reunido en su proyecto CUERPO ABYECTO SONORO para el Irreverence Group Music LAB que incluye una serie en su canal IGTV, y nuevas composiciones entre las que se cuentan dos nuevas Meditación Butoh, la No. 7 "Refugio" para corno solo, con paisaje sonoro de Juan Alfaro aka Melómana Distorsión (dedicada a Luis Alfaro Bogates), la No. 8 "Nuestra montañas son siempre desesperadamente azules" para ensamble de percusión y electrónica en tiempo fijo (dedicada a JuanJo Guillem y al ensamble Neopercusión), que será estrenada el 19 de diciembre en el V Festival Internacional de Música Iberoamericana en Madrid, y “Quesintuu y Umantuu”, obra comisionada por el proyecto “Repertorio latinoamericano para mano izquierda sola”, coordinado por el pianista cubano Leonardo Gell, profesor de la Escuela de Artes Musicales Universidad de Costa Rica, estrenada por David Saravia Bolivar.

“Quesintuu y Umantuu”, Susan Campos-Fonseca (compositora), David Saravia Bolivar (piano), 2020.

ACERCA DE LA OBRA

"En 2019 gracias a la invitación de Elder Olave y la Fonoteca Cusco, visité por primera vez la región Andina, y quedé profundamente transformada por el “mal de altura", los muros asimétricos incas, y la historia de Quesintuu y Umantuu, criaturas híbridas, simbiontes, entre humanas y seres acuáticos, que habitaron el lago Titicaca.

Durante mi estancia en Cusco, la historiadora boliviana Andrea Barrero me llevó a los lugares donde ellas estaban representadas, antiguos templos incas que habían sido derrumbados para construir sobre su tierra sagrada, y con sus propias entrañas desgarradas, las iglesias católicas donde los pactos entre élites incas y españolas quedaron pintados en murales inquietantes.

En junio de 2020, luego de un proceso de investigación posterior a mi experiencia en Cusco, compuse “Quesintuu y Umantuu”. Sabía que la obra debía ser ejecutada por un cuerpo amputado, por eso está escrita para la mano izquierda.

La obra está dividida en dos partes continuas, con textos de mi autoría: la primera, “Quesintuu”, inicia con un susurro: “Ya no soy joven, todo reverdese y muere”. La segunda, “Umantuu”, concluye susurrando: “Soy el cuerpo mutilado del lago sin dios”.

El pianista costarricense David Saravia Bolivar comparte conmigo esta primera grabación de la obra. Su interpretación aúna la amputación pero también la resiliencia que aún sobrevive en las sonoridades que nos mantienen vivos/as." - Susan Campos Fonseca

© 2018  |  IGM  |  New York

bottom of page