top of page

Música en tiempos de pandemia

El 1 de enero de 2020, los artistas sonoros costarricenses Mario Portugués y Juan Alfaro, hicieron la presentación oficial en redes de su álbum Equilibrio. Esta producción explora a través del sonido la crisis climática global y sus consecuencias en la vida humana y no-humana, utilizando una narrativa que incluye la música "New age", el Ambient, y el Dark ambient. El material sonoro reúne música acústica, electrónica, Noise, y paisaje sonoro.

Portuguéz y Alfaro convocaron a Susan Campos para colaborar como artista invitada en esta producción, sumándose en el último track titulado "Eclosión". Campos aportó una obra para piano con técnicas extendidas, a las que Alfaro y Portuguéz sumaron su arte sonoro.

Equilibrio es un álbum conceptual que explora tres facetas diferentes. El disco por lo tanto está divido en 3 actos según esta reseña:

Equilibrio I: Armonía Los seres humanos vivíamos en una aparente armonía con la naturaleza en donde a pesar de que desde nuestro nacimiento somos invasores, sabíamos tratar la tierra y conocíamos nuestro lugar. La tierra, al no ser egoísta, nos acogió como uno más de sus hijos, y se le correspondió con respeto y fue usado únicamente lo necesario. Todo parecía ir bien… (En esta sección escuchamos melodías de guitarra muy tenues que se entrelazan en los sonidos ambiente de la naturaleza y se forma una mezcla agradable y que invita a la meditación). Equilibrio II: Intromisión Destruimos el equilibrio entre naturaleza y seres humanos, nuestros deseos de ir siempre por más, aún en contra de nuestro propio hábitat es parte de lo que somos, y poco a poco fuimos tomando posesión de lo que no nos correspondía y comenzamos a sentir las consecuencias. (La segunda parte del equilibrio se convierte en el choque entre dos fuerzas incontrolables, la naturaleza y el humano, quien lleva la desventaja al ser frágil, poco eficiente y que toma malas decisiones. Acá el planeta toma su lugar y lo hace con fina gracia y sin complicación, eliminando la huella del ser humano y la intromisión en su sistema, finaliza limpiando la especie humana. Los sonidos que escuchamos son la agonía de las personas y el constante bullicio de nuestras vidas).

Equilibrio III: Recuperación La naturaleza, siempre activa y viva se recupera, y retoma su forma, sus intrincadas conexiones se vuelven a definir y todo vuelve a la normalidad, ya no hay un ente externo que lo altere, el ser humano ha dejado de existir. (Cierra el álbum con un tema titulado “eclosión”, que significa nacimiento o resurgimiento, indicando que todo vuelve a iniciar, y los que una vez se consideraron indispensables, hoy no están ...y todo camina mucho mejor).

© 2018  |  IGM  |  New York

bottom of page