Estudios sonoros decoloniales

 

 El Posgrado en Artes de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Posgrado en Música de la Universidad Autónoma de México (UNAM), me invitaron a diseñar un curso sobre "Epistemología decoloniales" y un seminario de "Introducción a los estudios sonoros decoloniales". El curso que diseñé para la UCR lo impartí del 3 al 7 de febrero en la Escuela de Artes Musicales (Sede Rodrigo Facio). Luego viajé a Ciudad de México, para impartir el seminario en la UNAM, del 17 al 28 de febrero. 

 

El curso y el seminario procuraron introducir el debate acerca de los estudios sonoros como ámbito de investigación y creación dedicados al sonido, sus consecuencias epistémicas y tecnológicas. Con este propósito analizamos trabajos de referencia, enfoques teóricos y metodológicos, para que los/as estudiantes desarrollarán propuestas de proyectos dentro de esta área de estudios, sumando un trabajo conceptual que considerara estrategias decolonizadoras que permitan territorializar, reterritorializar y desterritorializar "geobiopolíticas" del poder, ser y saber, que rigen el diseño y la producción tecnológica-sonora, así con la investigación en/desde/con las artes.

 

Estoy profundamente agradecida con ambas universidades por darme la oportunidad de compartir ideas y experiencias dentro de esta área de investigación, coincidiendo con la apertura de una oficina UCR en la UNAM, que fortalecerá la colaboración entre ambas instituciones de educación superior. Durante mi estancia en Ciudad de México también tuve la oportunidad de participar como invitada del ciclo "Mercenarias del fango. Experimentación sonora y género", organizado por la colectiva HIBRIDAS Y QUIMERAS. La sintonía entre estas actividades significa mucho para mí, porque considero que de esta forma universidad pública y comunidad ejercitan juntas una disidencia proactiva.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Susan Campos - Fonseca

Composer and writer

  • Facebook
  • IGM
  • Instagram
  • Spotify
  • Soundcloud
  • iTunes

© 2018  |  IGM  |  New York