"Butoh Meditations" + Autómata

 

La compositora Susan Campos-Fonseca & el artista de música electrónica Tomás "Autómata" de Camino Beck

 

La compositora costarricense Susan Campos-Fonseca, escribió la primera Butoh Meditations en 2014, para el pianista cubano Leonardo Gell, bajo el título “Katana blanca sobre piano negro.” La obra se estrenó en el concierto Sono-Retratos, en octubre de 2014. Le siguió la segunda meditación, “Espino blanco” (para viola d`amore), estrenada por el violista costarricense Edmundo Ramírez, en el Queens New Music Festival de New York, en mayo 2015. 

 

La tercera meditación se titula “profecía de los trenes y los almendros muertos” para cuarteto de cuerdas, está basada en un poema del escritor costarricense Marco Aguilar, y fue una comisión del Casse-Tete: A Festival of Experimental Music de Prince George, Canadá, estrenada en junio de 2015, por el cuarteto de este Festival internacional. El estreno se realizó bajo la dirección artística del violista costarricense, director de orquesta y artista visual costarricense José Delgado-Guevara, junto a “Katana”, interpretada por la pianista canadiense Indra Egan, y “Espino blanco”, a cargo de Delgado-Guevara. La cuarta meditación, “Gemido” para quinteto de vientos, está basada en un poema de la escritora rusa Anna Ajmátova, y fue escrita por comisión del Haria Quintet de España, con la flautista Mar Morales Martínez como solista. 

 

Las cuatro primeras meditaciones están incluidas en dos producciones dedicadas a la música de Susan Campos-Fonseca, el álbum Minimal Aggression (2015), donde “Katana” es interpretada por el pianista y compositor colombiano Julián de la Chica, “Espino blanco” por la violista estadounidense Martha Mooke, y “profecía”, en versión para sintetizadores, bajo realización de Julián de la Chica. La cuarta meditación, “Gemido” fue incluida en el EP Minimal Umbra (2016), bajo interpretación del Haria Quintet. Todas estas obras fueron estrenadas y grabadas en colaboración con la electrónica del artista sonoro costarricense Alejandro Sánchez Núñez, y producidas por el sello Irreverence Group Music, New York. 

 Automata finito, "robot cadáver" portada del escultor y artista electrónico Jonathan Torres

 

La primera grabación mundial de la quinta meditación “Fragile” (Pt. 1 & 2), es realizada por Tomás  “Automata” de Camino-Beck para este proyecto, Automata finito (2019). En este nuevo álbum, Camino-Beck reúne por primera vez las cinco meditaciones butoh, proponiendo una nueva y radical realización electrónica.

 

Acerca de este álbum, Susan Campos-Fonseca escribe: “La meditaciones butoh se basan en un principio: el gemido humano, que contiene el hálito vital del placer y el llanto. La vida humana se rige por dos principios, el deseo del amor y el inevitable camino hacia la muerte. La electrónica de Automata explora esa finitud, de la que pretendemos huir, liberados por las máquinas, pero ellas, en su propia evolución, no hacen más que recordárnoslo.”

 

+ Info: www.irreverencegroupmusic.com/recordings/automata-finito

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Susan Campos - Fonseca

Composer and writer

  • Facebook
  • IGM
  • Instagram
  • Spotify
  • Soundcloud
  • iTunes

© 2018  |  IGM  |  New York