Creatividad y tecnología

December 22, 2018

 

Uno de los eventos que más amé este 2018, fue el 1er Encuentro sobre creatividad y tecnología, que organizamos en la UCR-Sede interuniversitaria de Alajuela, con la misión de: dar acceso a la educación e investigación para la innovación, en pos del fomento de una cultura tecnológica decolonial. Nuestra visión se basaba en la convicción de que la formación en diseño e ingeniería no debe restringirse a la reproducción de un entrenamiento técnico que favorece a las empresas transnacionales, debe tener por objetivo ofrecer los conocimientos y herramientas que permitan a la ciudadanía pensar, desarrollar y producir una economía sustentable, para el bienestar de su comunidad, siguiendo los valores de la solidaridad y la equidad.

 

Por esta razón, en el marco del 50 Aniversario de la Regionalización de la Educación Superior UCR (1968-2018), aunamos esfuerzos con el Recinto de Golfito, y viajamos desde la gran área metropolitana hasta la zona del sur del país, para compartir experiencias de investigación y docencia en innovación, con docentes y estudiantes de la UCR y el Colegio CTP Carlos Manuel Vicente Castro de Golfito.

 

Les invito a compartir la memoria de esta experiencia, contada por sus protagonistas, en un corto documental realizado por el profesor Andrés Cruz, con música de Juan Ml. Alfaro (Melómana distorsión), y un guión que escribí inspirada por el compromiso de continuar trabajando en pos del desarrollo de una cultura tecnológica decolonial. 

 

 

 

 

No quiero concluir el año 2018, sin agradecer a quienes demuestran que la Universidad disruptiva es posible, porque la hacen las personas. Gracias Jonathan Torres, José Pablo Ureña, David Alfaro, Aarón Rodríguez, Oscar Sibaja, Fabiola Castro, Fernando Salas, José Rodríguez, Jonathan Rodríguez, Iván Sanabria, Jeff Brenes, Alejandra Pavón, Jhymer Rojas, Andrés Cruz, Tatiana Jiménez, Marilyn Ocón, Randolph Arce, María Fe Alpizar, Carlos Quesada, ojalá pudiera nombrarles a todos/as... estudiantes, equipo académico y administrativo de la UCR-Sede interuniversitaria de Alajuela, porque la tecnología más avanzada con la que contamos, es la imaginación.

 

Susan Campos Fonseca

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Susan Campos - Fonseca

Composer and writer

  • Facebook
  • IGM
  • Instagram
  • Spotify
  • Soundcloud
  • iTunes

© 2018  |  IGM  |  New York