top of page

Bioquímica y minimalismo

El artista electrónico y científico Tomás de Camino Beck "Automata", prepara para 2019, un nuevo álbum dedicado a las cinco Butoh Meditations de Susan Campos Fonseca; con motivo de esta nueva producción de Irreverence Group Music, publicamos el texto que acompañó el estreno de las tres primeras meditaciones butō durante el "Casse-Tête: A Festival of Experimental Music" de British Columbia, Canadá, en 2015, junto a imágenes de la nueva producción, que incluye además cibernética aplicada desarrollada por "Autómata".

"Bioquímica Minimal

Elegir sonoridades implica provocar procesos bioquímicos. La neurociencia y la bioingeniería investigan hoy ámbitos similares, y quizás por ello, para mí, componer es también un proceso bioquímico.

Minimalismo y Maximalismo no son contrarios, lo son quienes consideran que “pensar” es complejidad, y que complejidad es maximalismo. Alguien que se considera virtuoso alaba la obra de quien explora la dificultad como posibilidad para la exhibición de habilidades técnicas. Quien es virtuoso sabe que la mayor prueba es explorar un sonido, y que esto no tiene nada de simple.

La “agresión” vinculada con la llamada “música contemporánea” es otro caso. Se asume que mientras más disonancias más “contemporáneo” se es, sin embargo, de eso ya hace más de un siglo. Hablar de vanguardia y transgresión es algo completamente histórico. La carga de historicismo vertida sobre el hecho creativo, es quizás una de las mayores pruebas para quién pretenda componer hoy. Si eres un creador sonoro, lo eres en perspectiva histórica.

Las elecciones técnicas y estéticas pueden ser resultado de diferentes variables, una de ellas: el ego. ¿La composición como espectáculo o la composición como experiencia? Ambas y ninguna. Yo creo que la “agresión” es un factor detonante, y se resume en la frase que Frida Kahlo utiliza en su obra “Unos cuantos piquetitos” de 1935. La obra muestra el asesinato de una mujer. El amante la apuñaló hasta matarla, y en su defensa dijo la frase que corona la obra: “…pero si fueron unos cuantos piquetitos”. La precisión de la expresión es para mí el sumum de la posibilidad de “agresión” de una obra minimalista.

Utilizando los mínimos elementos, buscamos la bioquímica exacta para un acto “de vida o muerte” que se disuelve igualmente, en el acto mínimo de un sonido que pasa, sin pretensión, ascético. Este es un acto de resistencia, el “piquetito” a una sociedad saturada donde se “siente todo”, donde nos ahogamos en el “todo posible”, vacíos.

Por eso elegí el minimalismo, no pretendo demostrar nada, como en la frase de El Manantial (The Fountainhead, 1949) de Ayn Rand, solo aspiro a esa “Libertad” que es “No querer nada, no esperar nada, no depender de nada.” Ser minimalista significa para mí, libertad."

Susan Campos Fonseca

16 de mayo de 2015

Imágenes: Fotografía de "Frágil" Butoh Meditación No. 4, cuyo primera grabación de estreno será incluida en el nuevo albúm de "Autómata", y retrato de Tomás de Camino Beck realizado por el artista José Pablo Ureña el 1 nov. de 2018, durante "Proyecto una mujer sin importancia en concierto"

 

"Katana blanca sobre piano negro", Butoh Meditación No. 1, interpretada por el pianista y compositor Julián de la Chica, con electrónica de Alejandro Sánchez Núñes, en un video arte de Catalina Barrantes y Alejandra Palma estrenado en "Casse-Tête: A Festival of Experimental Music", de British Columbia (Canadá), el 6 de junio de 2015. El texto "bioquímica y minimalismo" fue escrito y publicado en el programa del Festiva.

© 2018  |  IGM  |  New York

bottom of page