top of page

La decolonización como invención

Presentación del libro en la Sala Che Guevara de Casa de las Américas, La Habana, junto a Yemayá, la editora Nisleidys Flores (centro), y la miembro del jurado que otorgó el Premio en 2012, la Dra. Marita Fornaro (der.)

Susan Campos dedica parte importante de su investigación a los estudios sonoros decoloniales. En 2012 recibió el más prestigioso galardón a los estudios sobre culturas musicales en Iberoamérica, el Premio de Musicología Casa de las Américas, por su tesis doctoral, que recibió en 2015 el Premio a la mejor tesis realizada entre 2011 y 2015 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid.

Sobre el libro, publicado por Casa de las Américas: La Habana, en 2014,

"Romper con las barreras de la musicología Con un llamado a romper las barreras geopolíticas de poder y conocimiento en el campo de la musicología, concluyó Susan Campos la presentación de su libro Herencias cervantinas en la música vocal iberoamericana. Poiésis de un imaginario cultural, ganador del Premio en el 2012"

“Este trabajo propone una mirada original sobre un repertorio poco abordado, incluyendo música “clásica” o “académica” y popular o mediatizada. Emplea de manera efectiva el recurso metodológico de acudir a la literatura para establecer un universo de tópicos que sirven de base para el análisis de composiciones y prácticas musicales. Demuestra dominio de las fuentes, un sólido marco teórico y una aplicación consecuente y rigurosa al universo estudiado.” (Acta de premiación).

En 2016, con motivo de los 500 años del fallecimiento de Miguel de Cervantes (Alcalá de Henares,​ 29 de septiembre de 1547-Madrid, 22 de abril​ de 1616), la Dra. Susan Campos Fonseca fue invitada por la Dra. Ana Ochoa de Columbia University (NYC), y la Dra. Teresa Cascudo de la Universidad de La Rioja (España), con el objetivo de reflexionar en perspectiva después de cinco años de realizado su estudio, invitando a pensar "La decolonización como invención a partir del cervantismo musical en Iberoamérica", la conferencia en español está disponible en unirioja.es

Les invitamos a leer los escritos de la Dra. Campos-Fonseca en academia.edu

 

Fotografía de portada: Susan Campos durante la presentación del libro en la Sala Che Guevara de Casa de las Américas, La Habana, junto a Yemayá, la editora Nisleidys Flores (centro), y la miembro del jurado que otorgó el Premio en 2012, la Dra. Marita Fornaro (der.).

© 2018  |  IGM  |  New York

bottom of page